Mis responsabilidades dentro de la escuela
Además de cumplir con las responsabilidades en nuestro hogar, también tenemos que hacerlo con las responsabilidades de la escuela, por ello, las siguientes actividades ayudan a fomentar este valor para su posterior aplicación dentro de la institución educativa a la que pertenezca
Para empezar
Dinámica inicial
-Recordemos las responsabilidades que tenemos o que hemos realizado durante este tiempo de clases.
-A través de un diálogo, hagamos participar a cada uno de los infantes y escuchemos sus opiniones, para ello, la docente dará el ejemplo a seguir e iniciará la actividad.
-Aplaudir y festejar el logro de los infantes al compartir sus experiencias
-----------
Juguemos a charadas
Con ayuda de imágenes o dibujos que representen las responsabilidades que tenemos con la escuela, vamos a jugar este juego muy divertido
¿Qué necesitamos?
Imágenes que representen la responsabilidad dentro de la escuela (hacer las tareas, tener listos los materiales, escuchar a la profesora, etc.)
Cinta adhesiva
¿Cómo lo hacemos?
Por turnos, una persona va a colocarse una de las imágenes al azar en la frente con ayuda de la cinta.
Los demás, vamos a tratar de hacer mímicas para que la otra persona adivine lo que está en nuestra frente
¡A divertirse y reír mucho!
Escuchemos un cuento
"El desorden del salón de clase de Molly"
De: Marie Leiner (2016)
Este cuento habla acerca de las tareas que el infante puede cumplir dentro de la institución educativa. A pesar de que no estamos asistiendo a las aulas de clase, debemos dar las pautas necesarias a cada uno de ellos, pues, algunos niños y niñas no han tenido la oportunidad de asistir a una aula de clase y, en el futuro se sentirán identificados y recordarán lo que tienen que hacer. Por ello, reflexionemos acerca de todo lo que ocurre en esta historia y cómo podemos mejorar en nuestras acciones.
Actividad en casa
Actividad: La búsqueda del tesoro
¿Qué necesitamos?
Imágenes del cuento visto y las que se utilizaron para el Juego "Charadas"
Parche de pirata (se puede elaborar con fomix negro y un elástico)
¿Cómo lo hacemos?
El padre de familia va a esconder cada una de las imágenes en lugares distintos, mismos que van a ser fáciles de encontrar.
Una vez que se haya realizado esto, vamos a explicar a los infantes lo que se va a realizar, es decir, vamos a buscar cada una de las imágenes que van a estar escondidas por toda la casa
Cuando se encuentre una imagen, vamos a colocarlas en un lugar visible hasta encontrar las otras.
Finalmente, recordar en qué consistía cada una imagen.
Sugerencia de imágenes
¿Qué conseguimos con esta actividad?
Esta actividad es perfecta para que los niños se diviertan mientras aprenden el valor de la responsabilidad. Ellos emprenderán una gran búsqueda de cada una de las imágenes que van a ser su tesoro y las guardarán en un rinconcito de su memoria, la cual, reflejará en el transcurso de su vida.